Capilla Santa LuciaCapilla San Esteban
Product Image
Iglesia San Alberto Hurtado
 
Ficha técnica
Categoría:
Arquitectura religiosa
Arquitectos:
Cristián Sáez – Ximena joannon
Colaboradores:
Cristián Guzmán, Alfredo Jaramillo
Calculista:
 Alfonso Larraín
Constructora:
Valdivieso y Videla
Ubicación:
Los Pinos 135, Lo Prado, Santiago.
Superficie terreno:
680 m2
Superficie construida:
865 m2
Programa:
4 salas de atención sacerdotal, comedor para niños de escasos recursos, 2 baños, cocina, capilla chica – velatorio, patio de la Virgen, sala multiuso – altar exterior, 3 salas de clases, iglesia para 300 personas sentadas.
Materialidad principal:
Hormigón, acero, vidrio.
Año obra:
 2005
 
Memoria breve
En esta iglesia el tema de lo sagrado se consagró a lo ascensional. El hecho de tener que hacer la iglesia sobre pilares para escapar de la normativa (40% de ocupación máxima de), nos obligó a tener que abordar el tema del subir a la iglesia. Con esto el proyecto adquirió gran interés, ya que se multiplicaron los lugares y por tanto las posibilidades de ocupación. Así trabajamos una secuencia de peregrinación ascendente, que va desde el suelo vacío y penumbroso de la calle, hasta el espacio blanco y luminoso de la iglesia.
 
El encargo consistía en construir una iglesia con capacidad para 300 personas sentadas, más las oficinas de atención sacerdotal, salas de reunión de grupos, capilla velatoria y servicios. El programa queda distribuido en estos dos niveles: el de la sala hipóstila inferior, concebida como un espacio abierto a la comunidad y el nivel superior destinado a los requerimientos de la iglesia.
 
La luz cenital traspasa el piso de la iglesia iluminando el primer tramo de la rampa e invitando a subir. Al interior de ésta, la luz entra en forma rasante, bañando los muros y quitándole peso al cielo triangular. El presbiterio queda definido por dos aberturas a modo de presencias, una vertical y otra horizontal.